Por qué escribir un libro de no ficción

EsaCosa - Por qué escribir un libro de no-ficción

Escribir un libro de no ficción es uno de los objetivos más buscados por consultores y profesionales independientes.

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente ya has pensado seriamente en escribir un libro de no ficción. Es una gran idea que genera muchísimos beneficios.

Sin embargo, tan importante como escribir el libro es tener objetivos.

La pregunta del millón es: ¿por qué escribir un libro de no ficción? 

Responder a esta pregunta te ayuda a establecer metas reales, es decir, que se pueden alcanzar.

¿Te has sentado a reflexionar cuáles son tus motivaciones

Es importante detenerse en esta idea de las metas reales.

Algunas personas quieren escribir un libro de no ficción para ganar fama en su campo de estudio. Otras quieren obtener mucho dinero con su publicación. Fama y fortuna son palabras tentadoras pero no siempre están asociadas al universo de los libros de no ficción.

Hacerse millonario con la publicación de un libro es un sueño más que una meta. Precisamente, lo que tú necesitas son objetivos realistas.

Nadie puede afirmar con certeza cuáles serán las repercusiones totales de la publicación de un libro de no ficción. Pero si tienes objetivos claros y alcanzables, puedes diseñar una estrategia acorde y aumentar las posibilidades de éxito.

No queremos desalentarte con esto. Todo lo contrario. La idea es darte una mano y ayudar a enfocarte.

Con nuestro aporte puedes definir objetivos alcanzables para que el resultado sea el esperado.

Si quieres escribir un libro de no ficción, simplemente tienes que comenzar. Pero antes de comenzar, tienes que estar enfocado.

Veamos las motivaciones para escribir un libro de no ficción que pueden ayudarte a obtener excelentes beneficios para tu vida y tu carrera profesional.

Motivaciones para escribir un libro de no ficción

Escribir un libro de no ficción lleva tiempo e implica mucho trabajo. Una vez publicado, esperar a que se convierta en un best seller no es el mejor plan.

Vas a invertir tiempo, creatividad, materia gris y dinero en tu libro, entonces es mejor que establezcas objetivos más concretos.

Aquí podemos enumerar algunas motivaciones para escribir un libro de no ficción:

  • Ganar credibilidad en tu área de trabajo

  • Incentivar la venta de otros productos o servicios

  • Conseguir más visibilidad

  • Estimular nuevas oportunidades

  • Dejar un legado

  • Ofrecer conocimientos para ayudar a otros

  • Organizar tus conocimientos

Ganar credibilidad en tu área de conocimiento

En cualquier negocio o campo profesional, siempre debes ganarte la confianza de los demás.

En este sentido, escribir un libro de no ficción centrado en un tema o área de conocimiento ayuda a ganar credibilidad y a generar autoridad. 

Un libro bien redactado y repleto de información valiosa para otras personas te posiciona rápidamente en la categoría de experto.

Escribir un libro de no ficción para que los demás te consideren un profesional creíble y experimentado es una gran motivación.

Incentivar la venta de otros productos o servicios

Sabemos que al principio dijimos que es muy complicado convertir a un libro de no ficción en una máquina de hacer dinero. No estamos mezclando las cosas ni pisando nuestros propios argumentos. Aquí no hablamos de ganar fortunas directamente con la venta de tu libro sino de sacar ventaja de dicha publicación.

Un libro puede funcionar como un imán de nuevos clientes, nuevos negocios, nuevas oportunidades. 

Además, la venta de tus productos o servicios puede fortalecerse con la publicación de tu libro.

Estimular tus negocios es otro buen motivo para escribir un libro de no ficción.

Conseguir más visibilidad

Hoy las fuentes de información son muy variadas. Para ganar visibilidad tienes que estar en todos lados.

Además de tener tu sitio web y de estar presente en las redes sociales, publicar un libro es una excelente opción para conseguir más visibilidad.

Los consultores y profesionales que han publicado un libro de no ficción logran sobresalir y distinguirse del resto. Se hacen más visibles.

Si el contenido de tu libro es bueno y haces un cuidadoso trabajo de difusión, comenzarán a circular reseñas en sitios o foros y más potenciales clientes se fijarán en ti.

Por eso, debes trabajar para que los medios o periodistas especializados quieran entrevistarte.

Ganar visibilidad y destacarte es un motivo lógico para escribir un libro de no ficción.

Estimular nuevas oportunidades

Todo está relacionado. Sin duda, ganar credibilidad y visibilidad traerá una buena corriente de nuevas oportunidades.

Imagina todo lo que puede pasar si tu libro se difunde, si tienes buenas críticas, si un buen puñado de potenciales clientes lo lee.

Las posibilidades son infinitas. Sería imposible enumerar todas y cada una de las oportunidades posibles.

En cualquier caso, cualquier eventualidad que pudiera surgir como consecuencia de la redacción de un libro de no ficción es motivación suficiente para tomar la decisión de hacerlo.

Con la publicación de un libro estás provocando un cambio en tu vida profesional.

Publicar un libro provoca un efecto dominó de nuevas oportunidades.

Dejar un legado

Al publicar un libro estás compartiendo conocimiento con el mundo. El saber permanece, trasciende el tiempo, ayuda a evolucionar las ideas.

Escribir es una manera de dejar un legado que puede ser aprovechado en el presente y en el futuro. 

Aquí no hay metas de negocio o algo por el estilo. Podemos decir que publicar es la mejor forma de contribuir a tu profesión, a tu disciplina, a tu comunidad.

El objetivo es aportar sabiduría que va más allá de tu momento presente y que puede ser útil por generaciones.

Un libro es el mejor instrumento para transportar tu legado.

Dejar una herencia es una motivación digna de consideración.

Ofrecer conocimientos para ayudar a otros

En sintonía con el punto anterior, ayudar a los demás con conocimiento valioso significa una acción noble y digna de un gran profesional.

Hacer una contribución a tus colegas, a tus clientes actuales y potenciales, a quien lo necesite.

Podemos decir que escribir un libro de no ficción es la mejor forma de compartir una idea.

Una idea, un conjunto de consejos, una manera particular de hacer las cosas. Cualquiera de estas opciones puede ser tu contribución.

Ayudar a las personas a hacer algo, a tomar mejores decisiones, a trabajar de otra manera, a ampliar su intelecto.

Tu libro puede provocar un cambio en los demás.

Brindar ayuda sin esperar una retribución es la motivación de un buen líder.

Organizar tus conocimientos

El proceso de escribir un libro es sumamente útil para ordenar todos tus conocimientos y habilidades.

Si tu meta es compartir lo que sabes, entonces será mejor que acomodes tus conocimientos, que los estructures y pongas en limpio.
Para muchos, escribir las ideas es la mejor opción para clasificarlas y darles forma. 

¿Por qué no aprovechar y volcar todo este proceso en un libro?

Piénsalo un momento: no sólo dispondrás de una explicación detallada de tus procedimientos o ideas sino que, al mismo tiempo, pondrás todo a disposición de los demás.

Ordenas tus ideas y de paso ganas visibilidad y autoridad.

Organizar tus conocimientos es lo mejor que puedes hacer por tu trabajo.

Escribir un libro de no ficción es posible

Si quieres hacer de la escritura de un libro de no ficción una experiencia satisfactoria, sólo necesitas las motivaciones adecuadas.

No se trata de ser famoso, se trata de ganar visibilidad.

No se trata de ser millonario vendiendo libros, se trata de incentivar tus modelos de negocio.

No se trata de aparecer en las librerías, se trata de generar confianza.

No se trata de cumplir el sueño de publicar un libro, se trata de ayudar a alguien más con tu libro.

En síntesis, se trata de poner los pies en la tierra y no perder el foco. 

Presta atención a las motivaciones correctas y tus objetivos se harán más evidentes y alcanzables.

Ahora que estás más enfocado, ¿cuáles crees que son tus motivaciones?

 

¿Tienes un libro en tu cabeza?

Te acompañamos a escribirlo, diseñarlo y publicarlo.

Walter Giu

Trabajo en Estrategia y Dirección de contenidos para empresas y proyectos digitales

https://waltergiu.com
Anterior
Anterior

Desafíos de escribir un libro de no ficción

Siguiente
Siguiente

Beneficios de usar Squarespace para diseñar tu sitio web