Nuestra mirada editorial

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En EsaCosa tenemos como propósito diseñar y acompañar conceptos, ideas, historias y mensajes inspiradores y transformadores. Queremos aportar a mejorar este mundo en que vivimos. Y lo hacemos ayudando a profesionales de distintos campos del conocimiento en el camino de la autopublicación. En particular, en el ámbito de la no ficción.

Nuestra propuesta es integral. A diferencia de la industria editorial —limitada a la publicación y a la comercialización— estamos presentes desde el inicio, acompañando a definir la estrategia editorial y la idea del libro. Y vamos mucho más allá de la publicación y la comercialización.

Desde el acompañamiento editorial, trabajamos junto al autor para convertir sus conocimientos en un manuscrito, y publicarlo a escala global a través de plataformas como Amazon. 

Desde el diseño de identidad, acompañamos al autor a posicionarse. A comunicarse con su público. A establecer y mantener un vínculo. A crear una comunidad en torno a su mensaje. 

Este es el corazón de nuestra mirada editorial.

Un acompañamiento centrado en los autores y sus mensajes

Creemos, tanto en términos técnicos como filosóficos, que muy pocas veces es necesaria una editorial tradicional como intermediaria en la relación entre autor y lector. Ese es uno de los motivos por los que nos orientamos a la autopublicación. 

Antes, cualquier persona que quería publicar un libro debía recurrir a una editorial. Hoy, la situación es diferente. La industria se ha democratizado. Los autores pueden producir sus propios libros, distribuir, publicar, relacionarse directamente con los lectores y crear comunidad, sin necesidad de firmar un contrato que limite sus derechos.

En EsaCosa acompañamos a profesionales que entienden que el ecosistema editorial ha cambiado.

Los autores que trabajan con nosotros, a quienes llamamos nuestras alianzas, reconocen que los beneficios de publicar un libro trascienden las ventas.

El libro puede enmarcarse en una propuesta de negocio mucho mucho más amplia. Por ejemplo, cursos, programas de formación, consultorías, talleres, asesorías. Es una llave para abrir un mundo de posibilidades. 

El negocio no está en la venta del libro. El negocio está en la difusión de un mensaje.

Y eso es precisamente lo que nos interesa como editorial: el mensaje.

En el ámbito de la no ficción, publicamos libros sobre distintas líneas editoriales:

  • Desarrollo personal y profesional.

  • Liderazgo y cultura organizacional.

  • Pensamiento y actualidad.

  • Estilo de vida.

Con respecto al tema, las posibilidades son bastante amplias. Pero siempre, con una consigna: que se trate de grandes mensajes o ideas que inspiren un mundo mejor. Podríamos decir, para traer a modo de ejemplo, que dentro de las líneas editoriales buscamos trabajar con temas como:

  • Política y poder

  • Desarrollo del ego y niveles de consciencia

  • Futuro y tecnología

  • Inteligencia artificial

  • Robotica

  • Sustentabilidad

  • Transformación cultural

  • Organizaciones de triple impacto o teal

  • Liderazgo integral

  • Inclusión y diversidad

  • Genética

  • Mindfulness

  • Y la lista puede seguir

Nuestra mirada es integral y abarca todas las facetas del desarrollo humano. Lo personal y lo colectivo. Lo social y lo cultural.

Aunque parte de la propuesta de EsaCosa se basa en acompañar a publicar el libro, insistimos: nos enfocamos en el autor y su mensaje. Esta es una gran diferencia con la industria tradicional. Las editoriales tradicionales —independientes, pequeñas, medianas, grandes o gigantes— atienden principalmente sus necesidades comerciales, que se reducen principalmente a la venta de ejemplares.

Tal vez lo anterior suena demasiado categórico, pero en líneas generales necesitan vender libros para generar rentabilidad. Necesitan ganar dinero vendiendo libros. Ese es su negocio. Y para eso necesitan autores y escritores.

En la industria editorial tradicional, el autor puede ser una aguja en un pajar.

Las grandes casas del publishing en español pueden publicar unas 300 novedades al mes. Si el autor no es un best seller pasará desapercibido en medio de esa descomunal oferta.

Este modelo de negocio se repite en todos los mercados, en todos los idiomas. Las empresas dedicadas a la publicación, que realizaban un trabajo más artesanal en tiempos pasados, se transformaron en grandes conglomerados de venta de libros.

En cambio, en EsaCosa la escala es el autor. Su individualidad, su mensaje, el impacto que puede lograr con él. Nuestras alianzas trascienden el propósito de la venta del libro

Los autores con quienes trabajamos piensan en legado, en posicionamiento, en las oportunidades de negocio que nacen de la publicación de un libro. Quieren ser referentes en su área y que su mensaje pueda hacer un aporte para mejorar el mundo. EsaCosa les acompaña en esa búsqueda.

Esta es nuestra principal diferencia con la edición tradicional.

Blog - EsaCosa - Por qué elegir la autopublicación

Por qué elegir la autopublicación

Veamos primero las principales diferencias entre la publicación tradicional y la autopublicación.

La editorial tradicional plantea una ecuación económica desfavorable para el autor, además de retener los derechos de su obra. Con ello, todas las decisiones —de marketing, distribución, identidad del autor, de publicación del libro y de cualquier índole— quedan en poder de la editorial. 

En la autopublicación, el autor conserva sus derechos y el poder de decidir sobre cualquier aspecto relacionado con su libro: precio, promociones, imagen de cubierta, reseña comercial, etc. Y algo importante, la rentabilidad por la venta es mayor.

Qué opción elegir es una pregunta que podrás responder definiendo bien lo que quieres como autor e informándote con profundidad sobre qué ofrecen ambos mundos. Puedes empezar por este artículo sobre los beneficios de autopublicar. Si no tienes mucho tiempo, solo te sugerimos lo siguiente: asegúrate de leer la letra chica de contratos y propuestas.

Si eres alguien con reconocimiento público, un artista, un político, un influencer, la editorial tradicional puede ser una opción. Como dijimos, la obra queda en sus manos, literalmente. Pero seamos realistas, no todos somos el príncipe que abandona el reino por amor ni la cantante que anima el medio tiempo del Super Bowl. Ni queremos serlo.

Si en cambio eres un consultor independiente, un empresario, un emprendedor que quiere crear una comunidad en torno a su mensaje, o deseas compartir el impacto que has logrado con tu emprendimiento y tus ideas, la autopublicación es una excelente opción.

Enfócate en inspirar al mundo con tu mensaje, en vez de invertir tiempo en que una editorial se interese por tu manuscrito para venderlo.

No esperes meses por la respuesta de ese editor al que tanto te costó contactar. El mundo sigue avanzando mientras tu libro está en la fila de espera.

La autopublicación es tu mejor elección.

Nuestro propósito está en los mensajes

Ya lo dijimos: el mundo editorial está cambiando. El mercado se está reconfigurando y cambian las interacciones de todo el ecosistema: editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías, autores, lectores.

Una de las claves de este nuevo escenario es que las editoriales ya no tienen el poder de decirle al lector qué hay que leer. Ahora son los propios lectores quienes marcan la tendencia y las editoriales van tratando de agudizar su olfato y distinguir dónde está el interés del público. 

Y, como señalamos antes, necesitan hacer foco en la venta de ejemplares para poder sobrevivir. El criterio comercial está por encima de todo lo demás.

En ningún momento decimos que eso está mal. Ni que está bien. Simplemente lo destacamos para acentuar dónde está nuestra diferencia.

La venta de libros no es la promesa de EsaCosa, ni siquiera el objetivo principal. Es por supuesto el resultado de un buen trabajo en estrategia, de una muy buena ejecución y de un seguimiento constante en difusión y comunicación, pero está lejos de ser el principal objetivo.

Preferimos ser una editorial que diseña y acompaña, desde la autopublicación, al crecimiento de autores, mensajes e ideas que inspiran un mundo mejor.

La venta de los libros —que por supuesto no se venden solos— es simplemente una consecuencia de una serie de acciones de marketing y comunicación.

Muchos autores siguen respondiendo a la fantasía que vende la industria. Quieren publicar y ser los rockstars de las ferias de libros, firmar ejemplares y vivir del éxito de las ventas. Esa es una opción válida, pero no la única. Ni tampoco la más viable.

Hoy los autores tienen a mano distintas herramientas para relacionarse con sus lectores. Un webinar, un club de lectura online o un Instagram Live pueden ser instrumentos más efectivos que un encuentro en una feria para firmar libros.

Estas nuevas instancias que habilita la tecnología permiten articular, construir y expandir su mensaje. Brindan posibilidades inéditas de conexión e interacción con su público.

Por supuesto que son acciones que apoyan directamente a la venta de ejemplares, pero insistimos con esto:

La gran mayoría de los autores de no ficción no viven de la venta de sus libros, sino de los ingresos que producen a partir de las unidades de negocio —cursos, conferencias, consultorías— que orbitan alrededor de su mensaje.

Por eso, nuestra promesa no está en que el libro ocupe un lugar destacado en las librerías. Entendemos que eso, además de ser una táctica propia y casi exclusiva del modelo tradicional, es apenas un discurso de venta de la industria que trata de mantenerse viva en un ecosistema que está mutando.

De hecho, ¿de qué sirve estar en una librería si el libro no llega al lector que tiene que llegar? Es más: ¿de qué sirve que un autor reciba la promesa, en un contrato, de estar en librerías, y después nadie encuentre su libro en ningún estante?

Nuestra promesa tampoco está en cumplir el sueño del autor de publicar su libro. Ese es un mensaje que intentan instalar las editoriales tradicionales, e incluso muchas de las empresas de servicios editoriales relacionadas a la autopublicación, tratando de glorificar la acción de publicar.

Publicar un libro ya no es un sueño complejo de cumplir que hay que alcanzar. Publicar un libro es una posibilidad que está al alcance de cualquiera que pueda escribirlo.

Por eso, el propósito de EsaCosa parte del mensaje del autor, y apunta a potenciarlo. Le acompañamos a lograr su propósito personal y profesional, y llevar su mensaje y su legado a quien tiene que recibirlo.

De ahí que nuestra promesa está en lograr una estrategia editorial coherente, en ordenar los contenidos estratégicamente, en destrabar y liberar los mensajes que tienen que ser escuchados, los aprendizajes que tienen que ser incorporados.

Sí, reconocemos que tiene que entrar dinero a la cuenta bancaria. Y que si es el merecido, mejor.

Y sí, reconocemos que hay cierta búsqueda de reconocimiento. Y si es el merecido, mejor.

Pero de momento, hoy creemos que los objetivos comerciales y de posicionamiento responden y están al servicio de un propósito mayor:

  • Articular una convivencia social sana, el propósito detrás del libro de Juan Vera.

  • Despertar la inteligencia colectiva, el propósito detrás del libro de Andrés Silva.

  • Transformar la justicia, el propósito detrás del libro de Rossana Bril.

  • Democratizar el emprendimiento, el propósito detrás del libro de Rodrigo Weiberlen.

  • Acompañar a diseñar la vida que necesitamos, el propósito detrás del libro de Minerva Gebrán.

  • Tomar conciencia sobre la inteligencia emocional, el propósito detrás del libro de Silvia Guarnieri.

Todo el conocimiento, la experiencia y la motivación del equipo de EsaCosa están orientados hacia un propósito mayor, y lo hacemos desde un acompañamiento integral que se evidencia en los resultados de nuestras alianzas.

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Nuestra mirada editorial es integral

Para dimensionar el alcance del acompañamiento, podemos abordar la experiencia con Juan Vera, un coach y consultor especializado en el acompañamiento al mundo del poder y la política. El primer autor que a principio del 2019 confió en la integralidad de nuestra mirada editorial:

Por supuesto que hay una estrategia de contenidos detrás de todas esas acciones.

Por supuesto que en esas acciones hay objetivos comerciales que son alcanzados.

Y por supuesto que hay objetivos de posicionamiento que son alcanzados.

Pero por sobre todo, Juan Vera y EsaCosa colaboran en un propósito común, asociado a la articulación de la convivencia. Juan como experto en los contenidos y las metodologías, EsaCosa como experta en estrategia, conceptualización, diseño y publicación de contenidos.

En síntesis, desde EsaCosa acompañamos, con una metodología, al proceso de autopublicación de un libro, pero podemos convertimos además en un departamento de contenidos enfocado en la identidad y el mensaje del autor

Nuestro trabajo no termina al publicar el libro. Ese suele ser apenas el comienzo.

Nuestro propósito está en que el mensaje detrás de ese libro se difunda y se destaque de forma orgánica en un mundo globalizado.

Ese es nuestro aporte en el mundo editorial. El de ofrecer un alcance integral, con una mirada sistémica.

 

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Te acompañamos a escribirlo, diseñarlo y publicarlo

Walter Giu

Trabajo en Estrategia y Dirección de contenidos para empresas y proyectos digitales

https://waltergiu.com
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