Escribe tu libro mientras hablas
Aunque hay muchas opciones para escribir un libro de no ficción, aquí te explicamos una manera práctica de hacerlo.
Si vienes siguiendo nuestros artículos, sabrás que antes de sentarse a redactar es preciso entender la idea del libro y luego la diagramación de los capítulos.
Con esa diagramación, obtendrás:
El índice o árbol de contenidos
La guía para la estructura de cada capítulo (lo que hay que decir)
El siguiente paso es poblar esa estructura. Es decir, escribir el contenido necesario para que los capítulos y el libro tomen forma.
Todo lindo, todo perfecto, pero, ¿cuál es la forma más práctica de escribir ese contenido?
El truco es este:
Primero contarlo. Después escribirlo.
Nosotros nos apoyamos en este proceso de 2 etapas:
Entrevistas y desgrabación
Edición del contenido
La idea principal es facilitarte la tarea, hacerte la vida más simple.
Cómo sonreírle a la vida mientras escribes tu libro de no ficción
Como hemos dicho en otros artículos, el hecho de que seas un excelente profesional en tu disciplina o área de trabajo no te convierte necesariamente en un excelente escritor.
Puede que tengas un brillante archivo de conocimientos en tu cabeza y muchísima trayectoria. Puede que tengas una gran facilidad para explicar todo lo que sabes en charlas y conferencias. Llevar eso al papel es otra historia.
Necesitarás tiempo, esfuerzo y dedicación adicional.
¿Tienes tiempo para escribir un libro mientras continúas gestionando tus negocios?
La mayoría de los profesionales no lo tiene.
Y además del trabajo, tienes una vida.
Por eso proponemos esta forma de simplificar el proceso de escribir un libro.
Entrevistas y desgrabación
La idea central es simplificar el trabajo. Obviamente, como autor puedes tomar la decisión de escribir antes de hablar.
Si eres hábil para escribir y tienes tiempo, puedes aprovechar y ponerte a escribir. Si no cumples con esos requisitos básicos, te expones a ciertos riesgos:
Duplicar o triplicar el tiempo de producción del libro
No expresar tus conocimientos con claridad
Olvidar contenidos importantes
Contar las cosas más de una vez
Divagar
Confundir al lector
Aburrir al lector
Y más
Hablar, en cambio, puede ser una buena salida.
Hablar es la forma más natural de contar algo, de generar contenidos.
¡Aprovecha!
Lo importante, primero, es tener una buena guía que defina qué contenidos tienes que generar.
Luego puedes entrevistarte a ti mismo —o pedir que te entrevisten— y grabarte mientras hablas.
Finalmente, desgrabas la entrevista y ¡voilà!, ya tienes el primer borrador de tu libro.
Nuestra recomendación es, por supuesto, que otra persona te haga las preguntas. Y si se trata de un periodista o un escritor, mucho mejor. Un periodista va a ayudarte a capturar tus conocimientos.
Casualmente... nosotros conocemos muy buenos profesionales que pueden darte una mano.
Así es cómo lo hacemos nosotros y obtenemos muy buenos resultados.
En promedio, con 6 entrevistas de 2 horas cada una, puedes tener un primer borrador de su libro.
Aquí el entrevistador tiene un rol clave: guiarte.
En líneas generales, el entrevistador ayuda a cumplir los objetivos de cada capítulo y se asegura de que expreses todo lo que tienes que decir.
Es por eso que el combo entrevistado-entrevistador es perfecto para avanzar de una vez por todas con el libro y ganar tiempo para salir a caminar por el bosque o pasar un rato en familia.
¡Atención! Esto es importante:
Podrás ir a caminar por el bosque una vez que nos hayas pasado todos tus conocimientos. No antes.
Nosotros no inventamos los contenidos. Tú tienes los conocimientos.
Es por eso que este proceso de entrevistas no te quita mérito como autor.
Tú eres quien está entregando los contenidos.
A diferencia de los llamados “escritores fantasma”, que inventan los contenidos, nosotros te proponemos trabajar contigo y acompañarte durante el proceso de generar los contenidos para tu propio libro.
Sin tu participación como autor, no hay contenido.
En síntesis: te ayudamos a grabar tus historias y conocimientos y a transcribir ese contenido a un documento.
Con esta primer parte, ya tienes en tus manos un borrador de todo lo que tiene que decir tu libro.
¿Qué sigue?
Edición del contenido
Durante el proceso de edición, la tarea consiste en convertir el lenguaje hablado de las entrevistas a una prosa escrita.
El objetivo es dar forma a los capítulos hasta obtener un manuscrito de calidad editorial.
Por supuesto, tú puedes hacer tu propia edición. Básicamente es usar la base del primer borrador para comenzar a editarlo.
Sin embargo, si no se siente preparado para hacerlo, puede confiar en un equipo que lo ayude.
Y casualmente, otra vez, nosotros también nos encargamos de esta parte. ;)
Básicamente, usamos la base del primer borrador (con todos tus contenidos) para editar el manuscrito.
Plus: durante el proceso de edición nos aseguramos de mantener tus palabras, conocimientos, ideas y voz.
Tu identidad queda capturada en el manuscrito.
Simplifica la redacción de tu libro de no ficción
Con este método en dos etapas, editar tu libro de no ficción es un objetivo posible.
Las entrevistas son la herramienta perfecta para trasladar tus conocimientos al papel en un plazo razonable de tiempo.
Luego, la edición se encarga de emprolijar el contenido y de darle el formato adecuado.
La redacción de tu libro de no ficción puede ser una realidad.
Y puedes estar más cerca de lo que piensas.